Insuficiencia mitral

You are here: Home
Insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral, es un trastorno de la válvula mitral del corazón, caracterizado por reflujo de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la sístole.

La válvula mitral tiene dos aletas rodeadas por una zona anular, músculos papilares (que previenen prolapsos hacia la aurícula) y los tendones conectores a los músculos.

El diagnóstico de insuficiencia mitral se sospecha por el médico y se confirma con ecocardiografía. La ecocardiografía Doppler se realiza para detectar el flujo de regurgitación y la hipertensión pulmonar y la ecocardiografía bidimensional o tridimensional se utiliza para determinar la causa y la gravedad de la insuficiencia mitral.

La insuficiencia mitral primaria es debida a cualquier proceso que afecte la válvula misma.

Causas de regurgitación mitral primaria:

Tumor benigno (mixoma).

Una anormalidad genética que afecta la composición de colágeno de la válvula mitral.

Insuficiencia mitral degenerativa.

Isquemia.

Endocarditis infecciosa.

Enfermedad vascular colagenosa (por ej., lupus eritematoso sistémico, síndrome de Marfan).

Fiebre reumática.

Traumatismo.

Valvulotomía con balón de la válvula mitral.

Ciertos medicamentos (fenfluramina).

La insuficiencia mitral secundaria es debida a la dilatación del ventrículo izquierdo, causando que el anillo valvular se estreche y se desplacen los músculos papilares. Esta dilatación del ventrículo izquierdo puede ser debida a cualquier proceso de miocardiopatía dilatada, incluyendo insuficiencia aórtica, miocardiopatía dilatada no isquémica, y miocardiopatía espongiforme.

Cuando es aguda, la insuficiencia mitral grave puede no ser evidente en la ecocardiografía Doppler, pero la sospecha se eleva cuando la insuficiencia cardíaca aguda se acompaña de función sistólica hiperdinámica del ventrículo izquierdo.