Si tomas cualquiera de estos medicamentos: amiodarona (antiarritmico), metotrexato (quimioterapia), ácido valproico (anticonvulsivante), esteroides, tamoxifeno (quimioterapia) que están asociado a hígado graso o esteatosis hepática es aconsejable visitar un gastroenterólogo.
Amiodarona (antiarritmico)
La amiodarona puede dañar el hígado. Si presenta cualquiera de estos síntomas: náuseas, vómitos, orina de color oscuro, cansancio excesivo, coloración amarillenta en la piel o los ojos, comezón o dolor en la parte superior derecha del abdomen llame a su médico de inmediato.
Metotrexato (quimioterapia)
El metotrexato puede provocar daños en el hígado, principalmente cuando se toma durante un largo período de tiempo. No es recomendable que reciba una inyección de metotrexato, a menos que padezca cáncer que es un peligro para su vida, ya que este medicamento es un riesgo de que presente daño hepático. El riesgo puede ser mayor si es una persona de edad avanzada, con obesidad o padece diabetes. Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras recibe la inyección de metotrexato.
Ácido valproico (anticonvulsivante)
El ácido valproico puede causar daño grave o mortal al hígado y es más probable que ocurra durante los primeros 6 meses de terapia. El riesgo es mayor en los niños menores de 2 años de edad y que están tomando más de un medicamento para prevenir convulsiones, tienen ciertas enfermedades hereditarias que pueden impedirle al cuerpo convertir los alimentos en energía, o cualquier enfermedad que afecte la capacidad para pensar, aprender y entender. Informe a su médico si tiene alguna enfermedad hereditaria que afecte el cerebro, los músculos, los nervios y el hígado (Síndrome de Alpers Huttenlocher), trastorno del ciclo de urea (una enfermedad heredada que afecta la capacidad para metabolizar la proteína), o enfermedad hepática.
Esteroides
Un estudio ha revelado que los esteroides anabólicos para aumentar masa muscular causan graves daños en el hígado. Los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular causan daños graves en el hígado según una investigación del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del grupo de José Vicente Castell en el Instituto de Investigación Sanitaria, que se ha publicado en ‘Archives of Toxicology’.
Esto provoca una patología conocida como colestasis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno. También se demostró que el epistane puede interferir en las vías reguladoras mediadas por algunos receptores nucleares del hígado.
Tamoxifeno (quimioterapia)
Oxicidad hepática
Este medicamento puede causar toxicidad en el hígado. Notifique a su médico si nota que la piel o los ojos se ponen amarillos, su orina aparece oscura o marrón o dolor en el abdomen, ya que estos pueden ser signos de toxicidad hepática.