La angina de pecho, es un dolor y enfermedad de las arterias coronarias, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón.
La angina de pecho, se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho.
Con frecuencia se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros episodios cardiovasculares fatales. Aunque un infarto agudo de miocardio puede ocurrir sin dolor, el dolor de pecho opresivo de aparición repentina y que dura más de 15 minutos debe requerir atención médica calificada de urgencia para descartar un infarto.
La angina de pecho es una molestia o dolor, que se produce cuando las demandas de (oxígeno) miocárdicas superan al aporte, lo que conlleva una deficiencia de sangre y oxígeno en el miocardio.
Los síntomas de la angina de pecho: dolor y malestar en el pecho, que se podría describir como presión, opresión, ardor o hinchazón, también puede que sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
Otros síntomas posibles de la angina de pecho:
Mareos
Fatiga
Náuseas
Falta de aire
Sudoración
Clasificación:
Angina estable: conocida como «angina de esfuerzo», se refiere al tipo clásico de angina relacionada con la isquemia miocárdica. Una presentación típica de la angina estable es la de malestar torácico y síntomas asociados precipitados por alguna actividad (correr, caminar, etc.).
Angina inestable: también conocida como » angina creciente «; esta es una forma de síndrome coronario agudo) se define como angina de pecho que cambia o empeora.
Características de la angina inestable:
Ocurre en reposo (o con un esfuerzo mínimo), por lo general dura más de 10 minutos.
Es grave y de nueva aparición (es decir, dentro de las 4 a 6 semanas anteriores)
Ocurre con un patrón creciente (es decir, claramente más grave, prolongado o frecuente que antes).
Como hipoxia, la angina de pecho debe tratarse a tiempo y con sus cuidados necesarios por parte de los médicos.