La enfermedad coronaria, es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias o flujo coronario y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio.
La principal causa de la enfermedad coronaria es el estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón a causa de la aterosclerosis.
Esta enfermedad también es causada a menudo por la acumulación de placa, dentro del revestimiento de las arterias coronarias más grandes. Dicha acumulación puede bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo en las arterias grandes del corazón.
Otras causas incluyen las embolias, la arteritis, la disección, las estenosis ostiales. También se considera el espasmo coronario o angina de Prinzmetal.
La enfermedad microvascular coronaria, ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos del corazón no funcionan normalmente.
La angina de pecho es una de las consecuencias clínicas de la isquemia miocárdica en donde el flujo sanguíneo de las arterias coronarias ha disminuido, produciendo una isquemia a nivel del músculo cardíaco cuando la demanda de oxígeno de este es superior al aporte, que se traduce en dolor torácico, pero que si se vuelve a llegar a un equilibrio entre aporte y demanda, esta situación revertirá.