Reflujo gastroesofágico

You are here: Home

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico sucede cuando un músculo al final del esófago no se cierra correctamente, permitiendo que el contenido del estómago haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. El reflujo gastroesofágico puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Las causas pueden ser una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una alteración en la expulsión del reflujo gástrico desde el esófago o una hernia hiatal. Si el reflujo alcanza la faringe, se llamará enfermedad por reflujo laringo-faríngeo y producirá pirosis con mayor frecuencia.

La pirosis es el síntoma más frecuente, puede aparecer regurgitación (náusea, vómito), dolor torácico o disfagia. La odinofagia (dolor con la deglución) es un síntoma raro en esta enfermedad y si es importante se debe sospechar la existencia de una erosión o una úlcera esofágica.

También pueden aparecer hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de broncoespasmo (similares a las crisis asmáticas), neumonías aspirativas o incluso fibrosis pulmonar.

El reflujo también puede ser asintomático.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad, evita el riesgo asociado de desarrollar cáncer de esófago, así como un aumento del riesgo de desarrollar cánceres en la cabeza y el cuello, y cáncer de pulmón.