El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es cuando se mide la presión arterial mientras estás haciendo tu vida diaria normal, por lo general durante 24 horas.
Se utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior de su brazo.
Este estudio es efectivo y ofrece la visión de la tensión arterial, poniendo en evidencia el ritmo cardíaco de la tensión arterial, ya que no se comporta de igual manera a lo largo del día.
El MAPA es un método de gran valor en la práctica diaria, ya que la determinación de la presión arterial es la que nos indica el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos.
Únicamente se le solicita al paciente que registre ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar los datos de la tensión arterial: por ejemplo, si ha realizado actividad física, momentos de estrés, o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente.
Es muy útil su estudio en el servicio de Nefrología, ya que el control de la presión arterial es fundamental para la buena función renal.