¿Dónde se localiza y para qué sirve el hígado?

You are here: Home

El hígado es un órgano vital, grande, con dos lóbulos, que se localiza en la parte alta y a la derecha de nuestro abdomen, justo debajo del diafragma, que es el músculo que nos hace respirar y que, digamos, forma la cúpula que separa la barriga del pecho.

El hígado cumple cuatro funciones capitales para la supervivencia del ser humano.

Una es la metabólica, con lo que procesa, juega, construye o destruye moléculas, sustancias: capta moléculas de hidratos de carbono, proteínas y lípidos de la sangre, especialmente de la sangre procedente del intestino que incluyen todos los nutrientes que se han absorbido en la digestión.

El hígado procesa estas moléculas y produce otras nuevas moléculas, como glucosa, colesterol y albúmina, entre otras.

A la vez, limpia la sangre de toxinas, léase alcohol, desechos celulares del cuerpo humano o componentes químicos de los fármacos.

La segunda función es generar bilis, un líquido amarilloverdoso muy poderoso.

La bilis elimina toxinas que sólo ella es capaz afrontar: el hígado las envía al intestino y posteriormente se expulsan en la defecación junto a las heces (mediante la orina también se eliminan toxinas).

Por otro lado, como la bilis tiene propiedades detergentes, disuelve la grasa del intestino para que podamos digerirla y absorberla.

Su tercera función la realiza, gracias a sus cuantiosas células defensivas del sistema inmunológico, depurando la sangre procedente del intestino que contiene microorganismos nocivos, bichos malos para el organismo.

Por último, constituye un almacén de sustancias: glusosa, fudamentalmente como glucógeno (moléculas de glucosas pegadas entre sí), vitaminas y minerales.