¿Cómo se realiza el cateterismo cardiaco?

You are here: Home
Cateterismo cardiaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico en el que se introduce un catéter delgado a través de un vaso sanguíneo hasta llegar al corazón. Por lo general, se realiza para evaluar la función del corazón y diagnosticar problemas cardíacos.

El cateterismo cardiaco se realiza en el laboratorio de hemodinámica. Se siguen los siguientes pasos:

Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).

Se anestesia la zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.

Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.

Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).

Se mide la presión en las cavidades.

Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
El proceso se graba para su posterior análisis y estudio.