¿Cuáles son las diferencias de infarto o angina de pecho?

You are here: Home
¿Cuáles son las diferencias de infarto o angina de pecho?

Reconocer los síntomas de infarto o de angina de pecho nos pueden permitir actuar con rapidez y recibir atención médica inmediata y así evitar consecuencias que puedan afectar el corazón.

 El infarto y la angina de pecho se presentan debido a la obstrucción en alguna de las tres arterias principales, lo que reduce, en consecuencia, el flujo de sangre hacia el corazón.

La angina de pecho, a diferencia del infarto de miocardio, aparece de forma progresiva, debido a la obstrucción parcial del riego sanguíneo, fruto del deterioro de las arterias del corazón con el paso de los años. No provoca un daño permanente en el corazón, y según si aparece en reposo o durante el ejercicio físico, se clasifica en estable e inestable.

La angina de pecho estable, es cuando el dolor en el pecho aparece durante el ejercicio físico y desaparece en reposo o con medicación. Mientras que  la angina de pecho inestable, el dolor en el pecho aparece en reposo y es de mayor duración y puede extenderse a los brazos, cuello, espalda y mandíbula. Debe ser tratada urgentemente, ya que puede provocar un infarto de miocardio que se puede considerar como la manifestación más aguda y severa de la angina de pecho y en el que sí hay muerte irreversible de células cardiacas.

En la angina de pecho inestable, la arteria coronaria está obstruida parcialmente y el flujo que pasa a través de ella solo está obstaculizado.

Sin embargo, en el infarto agudo de miocardio, la arteria coronaria se tapa completamente y el flujo de sangre que va hacia el corazón se interrumpe bruscamente llevando a la muerte de las células miocárdicas.

La angina inestable se presenta de forma aguda, como el infarto. Ambos forman parte de la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad grave y crónica.

Síntomas de infarto y de angina de pecho

El dolor de la angina de pecho aparece en el centro del pecho y puede haber sensación de opresión en el pecho o en la zona del corazón. El dolor no es muy intenso y puede quedarse fijo en el centro del pecho o irradiarse hacia la garganta, el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda. Suele ceder por sí solo en menos de diez minutos, y puede acompañarse de mareos leves y sudoración, pero no se presentan problemas respiratorios.

El dolor que se presenta al ocurrir un infarto es mucho más intenso, sintiendo así dolor u opresión en la parte izquierda del pecho que no cede con el reposo, ni con la respiración ni con ninguna postura. Se trata de un dolor “tipo peso” en la zona del esternón, que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y que, en ocasiones, irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho. Es duradero, no cede ni disminuye su intensidad, y aparece en reposo y súbitamente. Son bastantes frecuentes la sensación de mareo, las náuseas, los vómitos y la sudoración abundante. Puede presentar una respiración entrecortada y dificultosa.

En las mujeres, además de los síntomas anteriores, se puede presentar dolor o ardor estomacal, dolores en el hombro, ansiedad, molestias en el cuello o la mandíbula, fatiga y debilidad sin motivo aparente.

Es importante destacar que el dolor de un infarto y el de una angina inestable suelen ser indistinguibles y solo la determinación de enzimas cardíacas, como la troponina, dará el diagnóstico médico acertado.

Fuente: Hola