Diverticulitis es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis, formado de vejigas o bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos, cuya aparición es más común en la parte inferior del intestino grueso (colon), especialmente en el sigmoides, pero también puede aparecer en el intestino delgado.
La diverticulitis es la inflamación de los divertículos. Por lo general, son comunes, luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.
Este trastorno afecta mayormente a personas mayores y de edad avanzada aunque también puede afectar a pacientes jóvenes.
Los divertículos también se conocen como diverticulosis. Y entonces cuando una o más de las bolsas se inflaman, y se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis.
La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio en tus hábitos intestinales.
Los divertículos del colon es el resultado de la elevación de las presiones internas del colon. El colon sigmoideo tiene el diámetro más pequeño de todo el colon y, por lo tanto, es la parte que está más sometida a presiones elevadas. El estrés y la ansiedad, en combinación con una dieta desequilibrada en pacientes de edades superiores a los 50 años, pueden desencadenar esta enfermedad.
Especialmente, las dietas bajas en fibra no soluble (conocida como «fibra poco digerible») predisponen a enfermedades diverticulares. Igualmente, el bloqueo mecánico de un divertículo (debido a las heces) conduce a la infección del divertículo. Son realmente necesarios los chequeos para disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad.
Los divertículos suelen desarrollarse cuando hay lugares débiles en tu colon y ceden bajo presión. Esto hace que bolsas del tamaño de una canica sobresalgan a través de la pared del colon.
Busca atención médica si tienes dolor abdominal constante e inexplicable, especialmente si también tienes fiebre y estreñimiento o diarrea.