La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o de pulsaciones por unidad de tiempo. La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Pero, hay algunos aspectos que alteran su estado:
Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardiaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. Después del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
Varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad.
Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardiaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardiaca está por debajo de 50 lpm).
Para el correcto funcionamiento del organismo es obligatorio que el corazón bombé la sangre hacia todos los órganos, además de hacer a una determinada presión (presión arterial) y frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.
La frecuencia cardíaca se mide en condiciones bien determinadas (reposo o actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto (lat/min) a nivel del corazón. La medición del pulso se puede detectar en distintos puntos, pero generalmente se mide en la muñeca, en el cuello o en el Tórax.
Frecuencia cardíaca en reposo
La frecuencia cardíaca en reposo depende de factores genéticos, del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de la postura, de la edad y del sexo. Se toma generalmente con la persona en reposo: sentada, o acostada. En un adulto sano, en reposo, el pulso suele hallarse en el rango de los 60-100 latidos por minuto. Durante el ejercicio físico el rango puede aumentar a 150-200 latidos por minuto y durante el sueño puede bajar de 60 latidos por minuto.
Frecuencia cardíaca y actividad física
La frecuencia cardíaca máxima es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Esta frecuencia cardiaca máxima varía con la edad y depende del sexo de la persona.