Remedios caseros contra la acidez

You are here: Home
Remedios caseros contra la acidez

Hay muchas cosas que pueden provocar acidez estomacal, desde los alimentos picantes hasta la cafeína y la genética, por lo que a menudo es difícil saber qué va a desencadenar el reflujo ácido. Y hay varias maneras de aliviar la acidez sin medicamentos y es posible que encuentre alivio con cosas que ya tiene en casa y creando algunos hábitos.

Algunas formas de aliviar la acidez de forma natural y rápida:

Comer un plátano maduro. Debido a su alto contenido de potasio, esta fruta es un alimento alcalino que ayuda a contrarrestar el ácido estomacal. Pero hay que tener en cuenta que el plátano debe estar bien maduro, de lo contrario puede agravar el problema.

Masticar chicle sin azúcar. Esto aumenta la producción de saliva y, por ende, ayuda a reducir la acidez estomacal.

Evitar comer en exceso y de manera rápida. La abundancia de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Comer demasiado rápido tendrá el mismo efecto. Es mejor tomarse el tiempo para masticar y saborear bien la comida.

Evitar comer antes de ir a dormir. El estómago lleno antes de acostarse agrava la acidez estomacal. Después de cenar, hay que esperar tres horas antes de ir a dormir. También hay que esperar al menos dos horas antes de hacer ejercicio.

Llevar un diario de alimentos. Una lista de lo que consumimos diariamente nos puede ayudar a identificar cuáles son las comidas que nos causan malestar.

Usar ropa holgada. Evitar el uso de cinturones o de ropa muy ajustada puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal.

Dejar de fumar. El tabaco reduce la cantidad de saliva que se produce y afecta negativamente la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago.

Posición para dormir. Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies puede prevenir el reflujo y la acidez estomacal. Dormir del lado izquierdo también ayuda a la digestión.

Bajar de peso. El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre el estómago y aumenta el riesgo del reflujo ácido y de la acidez estomacal. Para mantener un peso saludable es indispensable llevar una dieta balanceada y hacer 150 minutos de ejercicio por semana.

Disminuir el estrés. Es bien sabido que el estrés hace que el cuerpo sea más sensible al dolor y también desacelera la digestión. Entre más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que cause acidez estomacal. Por eso es indispensable consultar al médico para tomar medidas contra el estrés.